¡Qué bien!

¡Nos encanta que estés por aquí y nos visites, esperamos te sientas a gusto en el sitio, nos interesa profundamente responder cualquier duda que tengas sobre el tema!

¿Quienes somos? Hacemos parte de la Fundación Sí Futuro, cuya misión es prevenir el VIH y trabajar por mejorar el presente y el futuro de los niños y adolescentes afectados por el VIH y sus familias.

¡Ingresa, comenta, síguenos y has parte de nuestra familia!

Anuncios

5 pensamientos en “¡Qué bien!

  1. La historia natural del VIH desde su inicio es cuando hay una infección por este virus ( virus de inmunodeficiencia humana) el cual puede ser transmitido por varias vías siendo la más común por tener relaciones sexuales sin protección con una persona que ya este infectado, una vez el virus entra al torrente sanguíneo es rodeado por células que son la defensa de nuestro cuerpo ( cd4) las cuales liberan sustancias que hacen que los cd4 circulantes lleguen y rodeen el virus, cuando esto pasa, el VIH ingresa al cd4 mediante proteínas que están en la pared de las células defensoras.
    Una vez dentro de la célula infectada, el virus expresa genes que hacen que la célula se apropie de las proteínas del virus, lo que conllevara a una replicación de estas proteínas para así formar nuevos virus (todo este proceso se denomina replicación viral con primer paso de retrovirus a virus). Una vez creados los nuevos virus dentro de la célula, hay una liberación de todos ellos al torrente sanguíneo (por fuera de la célula infectada) solo con un único fin, infectar otras células cd4.
    El cuerpo de forma de defensa utiliza otras células que son especializadas en matar agentes que causen daño (células cd8) lo que conllevara a una activación general de estas para eliminar a las células cd4 infectadas, así disminuyendo el total de ellas, esto sucede en unas 3 a 4 semanas después de la infección y puede continuar así durante años (se denomina fase de latencia).
    Luego de esto hay un cambio de la estructura de las unidades en donde se localizan los cd4 (llamados ganglios linfáticos) lo que conlleva a un mal funcionamiento de las defensas en general y con esto la aparición de infecciones que normalmente el cuerpo las contiene sin problema (a esta fase se le conoce como SIDA)
    Esto no siempre ocurre (que pase de VIH a sida) ya que a lo largo de la historia se han documentado pacientes que sin ningún tratamiento no han progresado en su enfermedad, pero esto se debe a variables genéticas de cada uno de ellos las cuales son raras, por lo que la gran mayoría de paciente VIH positivos si avanzan a fases avanzadas de la enfermedad.
    El promedio de tiempo que el VIH avanza a sida es de 8 a 10 años, siendo más breve en algunas personas y más prolongado en otras, entre más tiempo pase con la infección las defensas irán disminuyendo drásticamente lo que conllevara a una infección de microorganismos oportunistas (solo dan cuando está el cuerpo débil) lo que afectara la vida de la persona y lo llevara a la muerte si no hay un tratamiento eficaz para la enfermedad, la infección más común es la tuberculosis ya sea pulmonar o extra pulmonar.
    Como tal no hay una expectativa de vida definitiva para las personas que no tengan un tratamiento ya que la enfermedad es variable en cada persona pero se recomienda comenzar un tratamiento antirretroviral con algunas especificaciones que no se darán en este escrito, lo antes posible.

    Diego alejandro largo cordoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s