¿Por qué la infección por VIH es tan prevalente en los hombres que tienen sexo con hombres?

Existen varias explicaciones. Una de ellas es que durante las relaciones sexuales anales, se presentan rupturas de la piel alrededor del ano, lo que hace que el virus pueda entrar más fácilmente al cuerpo. Además, el virus tiene una gran capacidad de infectar las células del tracto gastrointestinal, entonces cuando entra por el ano es muy fácil que el virus llegue al lugar del intestino que contiene muchas células susceptibles a las infección. Por eso, la recomendación es siempre usar condón.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué la infección por VIH es tan prevalente en los hombres que tienen sexo con hombres?

  1. Forma parte del mito que la infección por el VIH es una patología de hombres que tienen sexo con hombres. De hecho la mayoría de las personas diagnosticadas en el mundo son mujeres (que tiene sexo con hombres).

    • Si bien en algunas partes del mundo las nuevas infecciones pueden ser más prevalentes en mujeres, esta situación no es generalizada. En general en Latinoamérica, incluyendo Colombia, la epidemia sigue siendo concentrada, lo que quiere decir que la prevalencia es superior en subpoblaciones definidas con factores de vulnerabilidad, cuando se compara con la prevalencia en población general. Entre estos grupos vulnerables se incluyen los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH). De hecho la prevalencia en Colombia se estima que es ligeramente inferior al 0.6% mientras que en grupos de HSH los estudios han mostrado prevalencias que van desde el 5.6% hasta un 24%, lo que claramente demuestra la vulnerabilidad de este grupo. Existen razones fisiológicas, como el tipo de mucosa y la cantidad y el tipo de células en las cuales el virus puede entrar e iniciar su ciclo de vida que explican parcialmente la vulnerabilidad de este grupo de personas para adquirir la infección, al menos cuando se tiene relaciones sexuales con penetración anal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s