Grupos de Apoyo para personas viviendo con VIH en Colombia

En Colombia contamos con diversas instituciones con la misión de servir a la población que vive con VIH o es vulnerable, en las cuales se puede acceder a diferentes servicios; en el siguiente enlace se encuentra un listado con información sobre algunas de estas instituciones y su contacto http://www.indetectable.org/pages/listado.htm. La lista presentada no es exhaustiva, ya que existen muchas otras entidades con características similares; se hizo énfasis en las ubicadas en la ciudad de Medellín y el área metropolitana.

Es importante resaltar que también se pueden realizar aportes a estas instituciones y contribuir así con su permanencia en la sociedad.

  • Liga Colombiana de Lucha contra el SIDA, ubicada en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira y Barranquilla. En esta institución es posible acceder a asesoría y a la prueba de VIH; también ofrecen un banco de ciertos medicamentos donde es posible acceder a antirretrovirales en caso de estos no hayan sido entregados por el servicio de salud. Adicionalmente, ofrecen servicio de asesoría jurídica gratuita sobre el VIH para todos los ciudadanos con el objetivo de facilitar que las personas conozcan sus derechos
  • Fundación EUDES, la cual cuenta con 19 sedes en diferentes ciudades del país como en Cartagena, Medellín, Huila, Cali, Cundinamarca y Bogotá, tiene el propósito de integrar a niños, niñas, adolescentes y adultos con VIH/SIDA en diferentes instalaciones o casa-hogares otorgando vivienda, atención médica, odontológica, espiritual, sicológica, social y nutricional.
  • Fundación Rede de Apoyo Social de Antioquia, Rasa; ubicada en Medellín, es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los derechos de los usuarios del sistema General de salud, entendiendo la Salud como un derecho universal en el que deben prevalecer los principios de equidad, solidaridad, oportunidad, calidad e inclusión.
  • Fundación Armonía y Paz, ubicada en Guarne Antioquia; ofrecen consejería, grupos de apoyo, alojamiento y acompañamiento integral a pacientes con VIH ya a sus familias.
  • Fundación Positivos por la Vida, ubicada en Medellín, cuenta con diferentes proyectos como los programas “dulce corazón”, donde tienen un internado para niños, niñas y adolescentes huérfanos con VIH.
  • Fundación Niños del Sol, ubicada en Medellín, comprometidos con niños desamparados hijos de portadores del VIH y niños no portadores abandonados por sus padres.
  • Fundación Antiqueña de Infectología – FAI, ubicada en Medellín, presta Atención integral a pacientes adultos y niños con VIH-SIDA.
  • Fundación Prosurgir, ubicada en Bogotá; ofrecen un servicio de albergue para personas viviendo con VIH con el fin de que las personas tengan acompañamiento médico, psicológico y espiritual, y ofrecen acompañamiento a familiares y cercanos de las personas que viven con VIH. Esta fundación cuenta adicionalmente con una red de apoyo llamada RED DE VIDA, la cual permite la  consejería en temas judiciales para personas con VIH, brigadas de salud e inclusive un banco de medicamentos.
  • FUNDAMOR, localizada en Cali; ofrece servicios dirigidos a niñas, niños y adolescentes afectados por el  VIH   provenientes de todas las regiones de Colombia
  • Fundación Laura; ubicada en Manizales; brinda apoyo psicológico y médicoa los niños afectados por el VIH y a sus familias.

Fuentes:

colaboracic3b3n

¡Escribenos! ¡Queremos responder tus preguntas! ¡Participa!

Anuncios

53 pensamientos en “Grupos de Apoyo para personas viviendo con VIH en Colombia

  1. Buenas noches vivo con una familia la cual se compone de Papa y mama (portadores) tienen una bb de 4 años portadora y 2 niñas más de 8 y 12 años las cuales no lo son. Ellos no tienen trabajo en este momento por q la Salud seles vio afectada , ella era vigilante y la echaron por q llenaba sólo 15 días de haber trabajado y enfermo el señor trabaja por días en construcción pero por su Salud no trabaja constantemente como podrían recivir ayuda? Ya q ellos pagan arriendo y no tienen para comer Me gustaria ayudarlos pero se me sale de las manos por q no tengo los modos económicos ellos necesitan trabajo perolos rrechazan por su situación gracias por su orientacion

    • Hola Esperanza, lo ideal es que contactes a la Fundación Sí Futuro, desde allí podemos revisar el caso y darle asesoría a la familia, sobre todo para la atención de la menor de cuatro años. Pueden contactarnos al número en Medellín 474 03 97, preguntar por Luz Beatriz y dices que Maria Teresa Rugeles la remiitó para darles una cita.
      Con respecto a la situación laboral de ambos padres, pueden contactar a la Fundación RASA, allí recibirán asesoría legal en derechos labores y sistema de pensiones. El teléfono de contacto en Medellín es ‎448 04 64.
      ¡Seguimos en contacto! ¡Esperamos haber sido de ayuda!

      • hola buenas tarde soy un joven de 25 años que se encuentra en el extrangero y hace poco me di cuenta que poseo el virus del vih
        al darme cuenta me e sentido muy aburrido pero tengo ganas de segui luchado por mi vida
        me gstaria regresar a colombia para estar con mi familia peero no se como sea el tema del vih en mi pais por eso recurro a ustedes paa que me puedan orientar
        me gustaria saber si en cali hay una red gratuita para personas con vih que le ayuden a seguir con el tratamiento
        muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar
        saludosss desde muy lejos..

  2. Bn dias esty muy asustado no se que hacer , ya me hize la prueba elisa a los 2 meses y me dio no reactivo y me dijeron q tenia q hacerme otra prueba a los 3 meses , la angustia me mata no he podido dormir mi mujer ya me esta viendo extraño creo q la infecte porfavor no se que hacer porque le salieron unas ronchas en todo el cuerpo y mucha piquiña .la mujer con la que tube relaciones sin proteccion le dio bronconeumonia por favor mi vida ya esta sin sentido no se q hacer yo no me puedo quedar en este pueblo de toda la vida .esto no se lo deseo a nadie . Tengo 29 años yo amo mucho la vida me duele mucho y no me lo perdonaria si yo perjudite a mi esposa.

    • Hola Yordano, esperamos que estés muy bien.
      Como puedes ver en la entrada las fundaciones que tienen sede en Medellín son:
      Fundación Antiqueña de Infectología – FAI, Tel: 448 1001
      Fundación Positivos por la Vida, Tel: 3510551 – 265 66 67
      Fundación Rede de Apoyo Social de Antioquia, Rasa, Tel: ‎448 04 64
      Fundación Sí Futuro, Tel: 474 03 97

      Existen muchas otras de acuerdo a la asesoría y ayuda que necesites.

      ¡Qué pases un feliz día!

  3. hola buenos días. quiero saber donde me puedo dirigir no se que hacer tengo varios síntomas del vih y no se para donde coger tengo una deprecio cronica lloro todos los días. la verdad no se que camino coger necesito ayuda. muchas gracias espero una respuesta

  4. Buenas tardes,

    Mi nombre es JUAN (NOMBRE FALSO PARA RESGUARDAR MI IDENTIDAD) soy un chico Venezolano de 27 años de edad, profesional con aspiraciones de emigrar a Colombia, por motivos en los que se encuentra atravesando mi país en estos momentos.

    Soy hijo de padres Colombianos y estoy realizando los tramites para optar por mi Nacionalidad Colombiana.

    Les escribo porque tengo muchas interrogantes sobre mi condición de seropositivo y mi estatus de inmigrante estando allá. Acá en Venezuela me ofrecen mi tratamiento Anti-Retroviral de forma gratuita por el Seguro Social (a nivel Publico) Consto de Buena Salud en un Estado de carga Viral indetectable. quisiera saber cuales serian los pasos que estando allá debería realizar para seguir recibiendo mi tratamiento y así no ver afectada mi Salud.

    Yo estoy medicado bajo tratamiento de: – VIRADAY

    Seria de mucha utilidad que me ayudaran con este tema porque lo desconozco por completo.

    Muchas Gracias de ante mano.

  5. Hola, en el momento me siento muy preocupada, ya que mi madre tiene unas manchas en la piel, y lleva con ellas 1 año con ellas y no le dan razón, un médico que la vio hace poco le dijo que le iba a mandar el examen para ver si tiene vih y desde ese día mi madre se quiere morir, no come y me tiene muy inquieta… Me gustaría que me brindaran ayuda para saber que debo hacer… por favor les pido que me ayuden.

  6. Buenas Tardes, ante todo reciban un cordial saludo de mi parte., a todo su equipo.

    Mi nombres es Carlos, soy de Venezuela tengo 24 años, este año fui diagnostico vih positivo; esta noticia fue bastante sorprendente en mi vida, pero aun así no decaí, tampoco he tenido ninguna depresión sino que tuve que enfrentar y actuar como una persona adulta y madura, ya que fue un error de mi parte, actualmente me encuentro en tratamiento con mi retroviral, esta noticia ocurrió hace 03 meses, actualmente llevo 02 meses con tratamiento con el Retroviral VIRADAY que indico el Dr. al cual acudo, son muchas de las cosas que he callado, y es difícil comunicarme con alguien con respecto a mi condición que actualmente presento, ya que en tema dificil y las personas son cerradas al tema, pero esta enfermedad no me va hacer impedir en seguir adelante, ya que quiero alcanzar mis metas y sueños, actualmente culmine mis estudios en Contaduría Publica, y también trabajo. en el área.

    La razón por la cual busco ayuda o apoyo con su fundación, ya que mi hermano, vive en la ciudad de Bogota, y quiero migrar para el año que viene para el mes de enero o febrero, pero quiero mantener mi tratamiento con el retroviral, ahora como extranjero no se como acudo a estos medicamentos en Bogota, o si este medicamento lo vende o si existen fundaciones apoyo en que pueda tener acceso a el retroviral, ya que no quiero descuidarme con mi salud, si debo de llevar una serie de requisitos donde pueda tener ayuda como extranjero.

    Espero tener respuesta de su parte, y brinden algun apoyo de su parte.
    Hasta Luego.

  7. Buenos días como estas espero bien les escribo porque estoy solicitando ayuda ya que me encuentro solo, deprimido sin ganas de seguir. Vivo en una casa de familia ajena a la mía pero por mi tratamiento mis actitudes han cambiado la verdad deseo ayuda solo eso

      • hola buenas tarde soy un joven de 25 años que se encuentra en el extrangero y hace poco me di cuenta que poseo el virus del vih
        al darme cuenta me e sentido muy aburrido pero tengo ganas de segui luchado por mi vida
        me gstaria regresar a colombia para estar con mi familia peero no se como sea el tema del vih en mi pais por eso recurro a ustedes paa que me puedan orientar
        me gustaria saber si en cali hay una red gratuita para personas con vih que le ayuden a seguir con el tratamiento
        muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar
        saludosss desde muy lejos..

  8. buenas tardes la presente es para comentarles que soy un paciente portador del vih hace 5 años fui detectado y solo hasta el año pasado inicie tratamiento pero debido a que me da mucha depresion porque soy soltero y las muejres me rechazan al saber que tengo esa enfermedad quiero saber si hay alguna fundacion donde yo pueda conocer alguna mujer que tenga lo mismo que yo? muchas gracias

    • Buenas tardes Albert. Lo importante es que continúes cuidando tu salud, ya que aunque tengas una pareja con el VIH, pueden infectarse mutuamente con otras variantes del virus, lo que es altamente peligroso. Las Fundaciones en general buscan dar apoyo a los pacientes y sus familias. No te deprimas, mientras seas responsable con tu tratamiento y tu sexualidad, tendrás oportunidades.

  9. Buenos días.
    El presente es para solicitar información acerca de como se obtiene el tratamiento de retrovirales en Colombia. Soy venezolano y por consecuencias de la crisis por la que vivimos, algunos medicamentos no son constantes en la entrega a pacientes en mi país.
    Como vía de escape he decidido emigrar a Colombia (ilegal por ahora), pero me gustaría saber si se cuenta con asistencia medica para mi situación legal que pudiese adquirir.
    Esperando una pronta respuesta y agradeciendo de antemano me despido.
    Saludos Cordiales.

    Francisco Pérez.

  10. Hola buen dia, soy venezolano de padres colombianos actualmente me encuentro en Colombia soy paciente VIH en Vzla recibia tratamiento de retrovirales gratuito pero deseo establecerme aca en Colombia pero no se donde adquirir los medicamentos y ya se me termino la racion que me dieron en Vzla no se como hacer, actualmente vivo en Bogota si me pueden ayudar se los agradezco de corazon.

  11. Saludos…Soy cero+ venezolano, quería saber cómo conseguir el tratamiento aquí en Colombia y si es fácil acceder al tratamiento…Me gustaría me puedan responder mil gracias…

  12. buenas dias; Soy +, estoy viviendo en colombia Bogota, aunque no soy de este pais…. Existe alguna fundacion que me pueda ayudar donando los tratamientos? o que debo hacer? En muchos paises se que te dan gratis las medicinas, desconozco el tema y como no soy de acà no se que hacer?
    Si alguien me puede orientar… Saludos

  13. Hola buenas tardes, tengo una inquietud y quería saber si ustedes pueden ayudarme. Quisiera saber donde puedo buscar información acerca de los los extranjeros radicados en Colombia infectados de VIH y como estos pueden acceder a estos medicamentos, si hay algún tipo de ayuda u organización que pueda informarme al respecto. Gracias de ante mano.

  14. !buenas! tengo unos medicamentos que no lo está tomando el paciente porque le cayeron mal y se los cambiaron por otros. no se si en esta fundación los pueden recibir. estos son los nombres de los medicamentos Kaletra 200/50 lopinavir/ritonavir , lamivudina 150gm zidovudina 300gm, ritonavir 100gm, atazanavir 300gm. son medicamentos que durante el diasnostico al paciente se los an tenido que cambiar por que les acaido mal. algun paciente que los necesite.

  15. Buenos días para averiguar si conocen una fundación donde puedan llevar un paciente con VIH en Armenia Quindío o cerca a Palmira. La fila le quito el apoyo y la hija trabaja en Palmira y le es imposible estar con él y cuidarlo dejo mi número de celular.3205419203. Muchas gracias

  16. Hola soy venezolano de papa colombiano, no tengo mis documentos colombianos. Actualmente vivo en Vzla pero quiero ir a Colombia por razones de economia. Quisiera saber si me dan los TAR alla por ser inmigrante y las consultas medicas sin costo. Aqui ando desesperado sin saber que hacer. Tengo 35 años de edad y apenas 8 meses de diagnostico. Habra una luz de esperanzas por alla.

  17. Buenas tardes. Una pregunta. Me realice la prueba de VIH al mes de haber tenido una relacion sexual de alto riesgo, luego me realice otra prueba a los 2 meses. Las dos arrojaron no reactivo. Quiero saber si es seguro el resultado a los 4 meses de haber tenido la relación de alto riesgo, o si me debo practicar otra prueba a los 6 meses?

    • Buenas tardes. La recomendación es que te hagas la prueba nuevamente 6 meses post-exposición, para estar seguro. Sin embargo, esto depende del tipo de prueba que te hayas realizado, ya que algunas ELISAS detectan además de los anticuerpos, proteínas virales. Te recomendamos consultar con tu médico para que dependiendo la prueba que te hayas realizado, te indique si es necesario otra prueba adicional.

  18. Muchísimo gusto me llamo David Terán tengo 22 años y soy Venezolano, Llegue a Bogotá hace poco mas de un año buscando calidad de vida ya que mi país en estos momentos no me lo puede ofrecer.

    Hace 1 año y 8 meses me diagnosticaron VIH y bueno me puse en control con mi Dra. quien me ayudo en todo el proceso. lastimosamente tuve casi que huir de mi País pues la situación era muy difícil. Todo iba bien hasta el día de hoy que me veo en la dura situación que tengo lo síntomas de otra infección que creo es Gonorrea me da mucha pena decirlo pero necesito su ayuda lamentablemente no tengo papeles colombianos pues son costosos y no poseo la economía para tramitarlos por ende no tengo EPS y no puedo acercarme a ningún centro medico.

    De verdad cualquier ayuda o asesoría estaría tan agradecido,! quisiera saber cuando seria el costo de un Examen completo de ETS y si tengo la sospechada infección cual seria el costo de la medicina para tratarla.

    Agradezco con todo mi corazón la ayuda brindada.

  19. Buenas quiero saber como ponerme en tratamiento acá en Bogota estoy llegando nuevo a este país y esta ciudad solo me dieron tratamiento por 3 meses en mi país y me da miedo que se me acabe y no contacte una fundación para continuar tengo buenos resultados con el que tomó actualmente gracias

  20. Hola saludos soy 0+ venezolano y quería saber si puedo acceder a los medicamentos en tu país ya que el mio no los tiene y ya muchos an muerto por no tener el tratamiento…Yo tomo ATRIPLA y quiero irme a Colombia….Díganme que puedo hacer. Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s