¿Hay alguna restricción para personas VIH positivas en el momento de realizar un viaje?

Hoy en día, y gracias al desarrollo de nuevos medicamentos y a los programas de atención integral que atienden a los pacientes infectados con el  VIH, estas personas pueden hacer una vida normal; si logran, con los cuidados adecuados, mantener un buen estado de salud tienen restricciones mínimas en algunos aspectos del día a día. Haremos referencia a algunas de estas restricciones, en esta y en próximas entregas.

Es importante que durante los viajes se refuerce el cuidado personal y el de los otros, en particular durante las relaciones sexuales. Es muy importante garantizar que durante el desarrollo del viaje se mantenga la adherencia al tratamiento lo que implica llevar consigo todos los medicamentos para el  tiempo que se planea estar por fuera.

Sin embargo, si existen países que en forma absurda tienen algunas restricciones para la entrada de personas portadoras del VIH. Para esto, ONUSIDA reporta la formación de un comité encargado de entablar diálogos con estas naciones, con el fin de eliminar restricciones de corto y largo plazo. A continuación se señalan los países con y sin restricciones a este respeto.

mapa

*Información obtenida de ONUSIDA, datos del año 2015.

Los colores del mapa hacen referencia a:

142 países, territorios y áreas, entre ellos COLOMBIA, no tienen restricciones específicas para la entrada o residencia de personas con VIH.

35 países, territorios y áreas imponen algunas formas de restricción para la entrada o residencia de personas que viven con VIH.

17 países deportan individuos una vez se descubra el estado de VIH positivo.

4 países, territorios y áreas (Qatar, Egipto, Iraq e  Islas Turcas y Caicos) exigen que las personas demuestren que son VIH negativas para el ingreso o estancia en el país,  incluso para periodos cortos (de 10 a 90 días).

5 países, territorios y áreas (Brunéi, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Sudan y Yemen) tienen prohibido el ingreso de personas que viven con VIH

¡No lo olvides!

El conocimiento sobre VIH/SIDA es muy importante para ti y todos los que te rodean, es por eso que te invitamos a continuar participando en nuestra página. Estamos dispuestos a colaborarte y contestar todas las dudas que se generen sobre el tema.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Hay alguna restricción para personas VIH positivas en el momento de realizar un viaje?

  1. Hola les escribo pxq posiblemente la empresa para la q trabajo me puede mandar a egipto a trabajar , es irrefutable , llegas al aeropuerto y te hacen las pruebas de vih , si das positivo, te deportan ?; Pregunto esto pxq no se como haré para decirle a mi empresa en caso de tener ir , decirles q no puedo viajar , espero su respuesta, gracias.

    • Hola Rene. Como publicamos en el Blog (Tema: ¿Hay alguna restricción para personas VIH positivas en el momento de realizar un viaje?) existen países con restricciones para personas con VIH. Lo mejor que puedes hacer asesorarte con la Fundación Rede de Apoyo Social de Antioquia, Rasa, Tel: ‎448 04 64, para que te informen los aspectos legales de estas actividades laborales.

  2. Hola en septiembre viajare a china y mi pregunta es,Si llevo mi medicación para vih en mi bolso de mano me dirán algo o estoi obligada a decir para que es la médicacion?e pensado de cambiar el envase y decir que es para anemia o algo así ya que voy con un amigo y como comprenderá nadie tiene porque enterarse de mi situación.estoi bastante preocupada.gracias

    • Buenas tardes.
      Teniendo en cuenta que la Aeronáutica civil, en relación a medicamentos, establece que:

      -Los medicamentos deben ir en el empaque original y llevarlos como equipaje de mano en un maletín especial

      -Tener la fórmula de medicamentos original y/o una carta de presentación del médico tratante.

      -Si el medicamento requiere refrigeración debe llevarlo en un contenedor especial.

      Se recomienda contactar a la(s) aerolínea(s) con las que vas a viajar para que te den información sobre sus normas específicas y evitar problemas durante el viaje.

      Ademas te invitamos a visitar el siguiente link del CDC sobre aspectos importantes para pacientes con VIH a la hora de viajar.

      https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/livingwithhiv/travel.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s