¿Cuáles son los efectos del uso de ergogénicos como la creatina en pacientes con VIH?

En personas infectadas con el VIH, el mantenimiento y aumento de la masa muscular es importante y tiene muchos efectos benéficos. El ejercicio progresivo de resistencia (ejercicio o programa de ejercicios que construyen fuerza muscular), por si solo o en combinación con ejercicio aeróbico, puede incrementar la masa muscular y mejorar la capacidad física de las personas con VIH y por ende la calidad de vida. Muchas personas emplean sustancias ergogénicas, incluyendo componentes como esteroides anabólicos y hormonas de crecimiento con el propósito de facilitar  el aumento de masa muscular  y mejorar el rendimiento; por ejemplo el uso de la creatina, un suplemento nutricional que ha sido utilizado para mejorar la disponibilidad de energía en un corto periodo de tiempo y que permite una rápida recuperación del músculo, luego del  ejercicio intenso.

De acuerdo con una investigación realizada en el 2009 en pacientes infectados con el VIH-1 que realizaban ejercicio progresivo de resistencia y aeróbico, se encontró que el uso de la creatina se asoció con un aumento de masa muscular sin que se diera un  aumento de la fuerza muscular; por esta razón, se consideró que el aumento de masa corporal no tuvo un beneficio funcional en los pacientes utilizando la creatina y que su uso tendría solo un beneficio estético.

El aumento de la masa muscular se atribuye a un aumento del contenido de agua muscular que incrementa la síntesis de proteínas de las células musculares, lo cual puede conferir beneficios a largo plazo debido al aumento de componentes como glucosa en estas células. Sin embargo, si ya se está tomando medicamentos antiretrovirales, dependiendo del tipo de medicamento, el uso de estos compuestos puede estar contraindicado, por lo que se recomienda que antes de utilizarlos lo consulte con su médico para evaluar las posibles interacciones y efectos secundarios que puedan presentarse.

Por estas razones, se recomienda un programa de actividad física constante ya que por sí mismo  ayuda a  prevenir la debilidad muscular, complicaciones metabólicas y favorece la salud mental.

Fuente:

Sakkas. Creatine Fails to Augment the Benefits from Resistance Training in Patients with HIV Infection: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. 2009

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